Inicio » Otras Ayudas » Movilidad » Tarjeta Joven de Transporte en Andalucía: descuentos de hasta el 50% en autobuses, tranvías y metros

Tarjeta Joven de Transporte en Andalucía: descuentos de hasta el 50% en autobuses, tranvías y metros

Por Maria G.
Publicado el 10 de diciembre, 2023
Tiempo estimado de lectura: 6 minutos

Jóvenes menores de 30 años residentes en la Comunidad Autónoma de Andalucía pueden solicitar la Tarjeta Joven de Transporte. La credencial, creada para aliviar el gasto en movilidad e impulsar el uso del transporte público, ofrece un descuento del 20% sobre las tarifas de la tarjeta de los Consorcios de Transporte Metropolitano de Andalucía.

En las áreas metropolitanas el descuento se suma al que ya existe con la tarjeta general –que representa una reducción del 30% respecto del billete sencillo– con lo cual sumaría un descuento de hasta el 50% para viajes autobuses, tranvías y metros andaluces. En tanto, para jóvenes de Familias Numerosas categoría especial, la reducción podría llegar el 100%.

Jóvenes andaluces menores de 30 años pueden solicitar la Tarjeta Joven de Transporte.
Un bus que circula por las calles de Sevilla

Según informa el sitio oficial de la Junta de Andalucía, el objetivo de la Tarjeta Joven de Transporte es “favorecer e impulsar el uso del transporte público”, al igual que crear conciencia de las ventajas de su uso entre la población joven.

Veamos en Ayuda-Social.es cuáles son los pasos a seguir para obtener la Tarjeta Joven de Transporte, qué documentación es necesaria para la solicitud y otras claves adicionales. Puedes conocer más sobre otros descuentos al Transporte en el apartado Movilidad.

Objetivos de la Tarjeta Joven de Transporte

La creación de Tarjeta Joven de Transporte de Andalucía responde a dos objetivos: por un lado bonificar la movilidad a un colectivo con necesidades de traslado y por el otro, conseguir un incremento de la participación del transporte público.

Para la solicitud uno de los requisitos necesarios es el de residir en Andalucía y ser ciudadano de la Unión Europea.

“Se trata de una Tarjeta Joven personalizada, para menores de 30 años residentes en Andalucía que se puede usar en todos los medios de transporte a los que da cobertura los Consorcios de Transporte de las áreas metropolitanas de Andalucía”

Junta de Andalucía

Beneficios de la Tarjeta Joven de Transporte

En lo concreto, con la tarjeta los jóvenes andaluces pueden gozar de un descuento del 50 por ciento del total del costo del billete sencillo en el ámbito metropolitano y hasta un 100 por ciento para aquellos que integran el colectivo Familia Numerosa categoría especial.

Documentación requerida para la solicitud

A continuación, toda la documentación requerida para la solicitud.
A continuación toda la documentación requerida para la solicitud

Aquellos jóvenes andaluces menores de 30 años que quieran acceder a la credencial, deberán rellenar online o de forma presencial el formulario adecuado y presentar la siguiente documentación:

  • DNI o NIE. Se enviará la tarjeta al domicilio que figure en el DNI/NIE salvo lo expuesto en el punto siguiente.
  • Certificado de empadronamiento si el domicilio que figura en el DNI/NIE es distinto del actual y siempre que sea residente en Andalucía. A este domicilio se le remitirá la tarjeta joven una vez estampada.
  • Fotografía reciente en color tamaño carnet.
  • Correo electrónico o teléfono móvil para aviso de envío/recogida de la tarjeta.
  • Si además es poseedor de tarjeta del Consorcio de Familia Numerosa, deberá aportar copia de dicha tarjeta.

Leer más: Cómo viajar y explorar Europa con el Bono DiscoverEU

Cómo solicitar la Tarjeta Joven de Transporte de Andalucía

La credencial deberá ser solicitada ante el Consorcio de Transporte de Andalucía que corresponda, pudiendo ser alguno de los siguientes:

Solicitud online y presencial

La tarjeta se puede pedir de forma online, desde el consorcio que corresponda, cumplimentando el formulario en línea y adjuntando la documentación ya indicada o bien, en persona, presentando el formulario impreso y toda la documentación requerida.

Quienes quieran proceder con la solicitud de forma presencial deberán retirar el formulario impreso en las oficinas que correspondan y obtener cita previa donde corresponda. Sugerimos desde Ayuda-Social.es consultar los enlaces oficiales según el domicilio de residencia.

Activación de la Tarjeta Joven de Transporte

Una vez expedida, la Tarjeta Joven de Transporte deberá ser activada.
Una vez expedida la credencial deberá ser activada | Foto Junta de Andalucía

Sea que se haya presentado la solicitud online o presencial, se dará aviso al futuro beneficiario primero por correo electrónico y/o mensaje de texto el envío por correo postal al domicilio indicado o bien se le indicará cuándo recoger la tarjeta en las oficinas respectivas.

Para que la Tarjeta Joven de Transporte funcione, el usuario tendrá que ir hasta un punto de venta del Consorcio, activar la credencial y recargarla con el salgo que considere adecuado.

Del total deberán cargarse como mínimo 5 euros y se descontarán 1,5 euros, que se pagarán como gestión, según informa la Junta de Andalucía.

Algunas claves de la Tarjeta Joven de Transporte

Desde la Junta de Andalucía, destacan algunas claves de la credencial tales como:

  • Uso personal e intransferible.
  • Bonificación en recarga, lo cual significa que con cada bonificación se dispone de mayor salto para su utilización en los medios de transporte indicados.
  • Jóvenes de familias numerosas pueden alcanzar de una bonificación total si se encuentran en la categoría especial de este colectivo.

Ahora ya sabes

Si eres menor de 30 años y resides en la Comunidad Autónoma de Andalucía, puedes obtener hasta un 50 % de descuento en tus viajes en metros, tranvía o autobuses con la Tarjeta Joven de Transporte. Consulta los requisitos en el Consorcio de Transporte, presenta la solicitud y obtén tu credencial. Para más información, contacta con las autoridades de la Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda de la Junta de Andalucía en este enlace.

Ayuda-Social.es es una empresa independiente que ofrece información sobre diversas ayudas. No tenemos afiliación ni patrocinio de ninguna entidad gubernamental de España. Para solicitar más información o acceder a las ayudas, te recomendamos dirigirte al organismo oficial correspondiente.

Síguenos para más información en nuestro Facebook e Instagram y escríbenos tus dudas a nuestro Formulario de Contacto. ¡Te queremos escuchar!

Compartir artículo

Maria G.

Maria G.

Periodista. Trabajé en diversos sitios informativos y me apasiona explorar mundos nuevos. Colaboro con Ayuda-Social.es en la búsqueda de respuestas a preguntas en el universo de las ayudas, derechos y convocatorias de interés.

Te podrÍa interesar ...

¡TE QUEREMOS ESCUCHAR!

Escribe a nuestro Formulario de Contacto y cuéntanos qué otros temas te interesaría conocer…