Ayuda económica por violencia de género en la Comunidad Valenciana

Por Sebastián M.
Actualizado el 30 de noviembre, 2023
Tiempo estimado de lectura: 8 minutos

La Comunidad Valenciana es la tercera comunidad autónoma de España en la que más denuncias por violencia de género se realizaron en 2022. Andalucía es la más populosa, con 8.5 millones de habitantes, y también es en la que más denuncias se han realizaron (28.638). Le sigue la Comunidad de Madrid, con 21.313 denuncias y 6.8 habitantes, según datos oficiales. del Ministerio de Igualdad. 

En la Comunidad Valenciana viven unas 5 millones de personas y se han realizado 20.055 denuncias por violencia de género en 2022 . Por eso, las mujeres que residen en esta comunidad autónoma deben saber que si han sufrido violencia de género, tienen pocos recursos económicos y dificultades para conseguir un empleo, tienen derecho a cobrar una ayuda económica de cómo mínimo 2.880 euros.

Las mujeres que residen en Valencia tienen derecho a cobrar una ayuda económica de 2.880 euros.

Conoce los requisitos específicos para solicitar en la Comunidad Valenciana el pago único de al menos 2.880 euros destinado a víctimas de violencia de género
Conoce los requisitos específicos para solicitar en la Comunidad Valenciana el pago único de al menos 2.880 euros destinado a víctimas de violencia de género

Ley contra la Violencia de Género

La medida encuadra dentro de una serie de acciones de protección integral contra las víctimas de violencia de género que implementa el Gobierno de España en todo su territorio, a través de la Ley Orgánica de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género (Ley Orgánica 1/2004, de 28 de diciembre).

Leer más: Víctimas de violencia de género: derechos y ayudas existentes

Ayuda contra la violencia de género en Valencia

Esta ayuda económica se brinda en todo el territorio español. Sin embargo, los requisitos para solicitarla, la documentación a presentar y la forma de hacerlo cambia levemente entre las distintas comunidades autónomas.

En Ayuda-Social.es ya explicamos cómo requerirla en las comunidades autónomas de Aragón, Madrid y Andalucía. Ahora, detallaremos cómo hacerlo en la Comunidad Valenciana y cuáles son los requisitos exigidos para poder hacerlo. Además, documentación y modo de solicitud.

Cuál es el monto a percibir

Si la resolución es positiva, las mujeres víctimas de violencia de género con dificultades para acceder a un empleo recibirán una ayuda de un pago único de 2.880 euros, equivalente a seis meses del subsidio por desempleo (480 euros). Si tiene menores a cargo, su importe podrá alcanzar el de un período equivalente al de 18 meses de subsidio (8.640 euros) o de 24 meses (11.520 euros) si la víctima o alguno de los familiares que conviven con ella tiene reconocida oficialmente una discapacidad en grado igual o superior al 33 %. En caso de que la mujer víctima de violencia de género tenga una minusvalía en grado igual o superior al 33 %, el importe será equivalente a doce meses (5.760 euros) del subsidio por desempleo.  

Leer más: Cómo solicitar la pensión por discapacidad

Qué son las dificultades para conseguir empleo

Esta ayuda está destinada a mujeres con “especiales dificultades para conseguir un empleo”. Si no las tuviesen, podrían inscribirse al Programa de Renta Activa de Inserción, regulado en el Real Decreto 1369/2006, de 24 de noviembre. Pero, ¿qué se entiende por “dificultades”? 

Como hemos subrayado en otros artículos de Ayuda-Social.es, razones para considerar que una mujer tiene “dificultades” para acceder a un empleo están relacionadas con “su edad, la falta de preparación general o especializada y circunstancias sociales”. 

Estas “dificultades” deberán ser acreditadas mediante un informe del Servicio Valenciano de Empleo y Formación que certifique que la mujer “no va a mejorar de forma sustancial su empleabilidad por su participación en los programas de empleo específicos establecidos para su inserción profesional”.

Conoce los requisitos específicos para solicitar en la Comunidad Valenciana el pago único de al menos 2.880 euros destinado a víctimas de violencia de género
Conoce los requisitos específicos para solicitar en la Comunidad Valenciana el pago único de al menos 2.880 euros destinado a víctimas de violencia de género

Requisitos para solicitar la ayuda

Para poder pedir esta ayuda económica las mujeres deberán cumplir una serie de requisitos. Los enumeramos a continuación: 

  • Residir en la Comunidad Valenciana.
  • Carecer de rentas que, en el cómputo mensual, superen el 75 por ciento del salario mínimo interprofesional (SMI) vigente, excluida la parte proporcional de dos pagas extraordinarias. El SMI actual es 1080 euros, por ende las rentas mensuales no pueden superar los 810 euros. 
  • Tener especiales dificultades para obtener un empleo, acreditadas a través del Informe del Servicio Valenciano de Empleo y Formación.
  • No haber recibido esta ayuda con anterioridad.

Qué documentación hay que presentar

Será obligatorio presentar la documentación que mencionamos a continuación: 

  • Solicitud, en la que se hará constar de forma expresa la autorización para que se comprueben los datos de identidad y de residencia. En el caso de no dar autorización, la mujer estará obligada a aportar los documentos mencionados. 
  • Si la solicitante tiene hijos a cargo, fotocopia del libro de familia y sentencia judicial firme sobre tutela, cuando existiera. En los supuestos de adopción, tutoría o acogimiento de hijos deberá presentar resolución administrativa o judicial que lo acredite.
  • Declaración responsable de la solicitante donde consten los ingresos que perciba por cualquier concepto, o la no percepción de ingresos.
  • Si corresponde, declaración responsable de la solicitante donde conste que la propia solicitante o alguna de las personas a su cargo tienen reconocida una minusvalía. La verificación se realizará de oficio.
  • Orden de protección a favor de la solicitante. Excepcionalmente se aceptará el informe del Ministerio Fiscal, indicativo de la existencia de indicios de que la solicitante es víctima de violencia de género hasta que se dicte la orden de protección.
  • Informe del Servicio Valenciano de Empleo y Formación, que acredite las “dificultades” para conseguir empleo. 
  • Datos de domiciliación bancaria.

Cómo se acredita ser víctima de violencia de género 

La Comunidad Valenciana exigirá, para considerar que una mujer sufrió violencia de género, la orden de protección a favor de la víctima. Se admitirá “excepcionalmente”, si no existiese todavía la orden de protección, un informe del Ministerio Fiscal que “indique la existencia de indicios de que la denunciante es víctima de violencia de género en tanto se dicta la orden de protección”.

Conoce los requisitos específicos para solicitar en la Comunidad Valenciana el pago único de al menos 2.880 euros destinado a víctimas de violencia de género
Conoce los requisitos específicos para solicitar en la Comunidad Valenciana el pago único de al menos 2.880 euros destinado a víctimas de violencia de género

Solicitud para obtener la ayuda económica

En el caso específico de la Comunidad Valenciana, la solicitud solo se puede realizar de forma presencial. La documentación se debe presentar “preferentemente” en la Dirección Territorial de la Consejería competente en materia de violencia sobre la mujer de la provincia de residencia de la solicitante. Estas son: 

  • Registro de la Dirección Territorial de Igualdad y Políticas Inclusivas – Alicante. Calle Teatro, 37-39. 03001 – Alacant/Alicante. Teléfono: 012. 
  • Registro de la Dirección Territorial de Igualdad y Políticas Inclusivas – Castellón. Avenida Hermanos Bou, 81. 12003 – Castellón de la Plana. Teléfono: 012
  • Registro de la Dirección Territorial de Igualdad y Políticas Inclusivas – Valencia. Avenida De L’Oest, 36. 46004 – Valencia. Teléfono: 012

El Registro de la Dirección Territorial de Igualdad y Políticas Inclusivas de Valencia solamente se atenderá a las mujeres que hayan solicitado una cita previa al teléfono 012.

En el caso específico de la Comunidad Valenciana, la solicitud solo se puede realizar de forma presencial.

Si al momento de solicitar la ayuda faltase algún documento, se brindará un plazo de 10 días para que se subsane la falta. El plazo máximo para resolver la solicitud será de 3 meses. Si no hay respuesta se debe dar por desestimada. Las solicitudes se pueden presentar los 365 días del año. 

La Comunidad Valenciana pide hacer las solicitudes en los lugares mencionados, si bien hay otras vías disponibles que se mencionan en este enlace, en el apartado “solicitud”. 

Ahora ya sabes

Si has sido víctima de violencia de género en la Comunidad Valenciana, tienes pocos recursos económicos y dificultades para acceder a un empleo, puedes solicitar una ayuda económica de un pagó único de, al menos, 2.880 euros. No esperes más tiempo, denuncia y obtén asistencia. Recuerda que es un derecho.

Ayuda-Social.es es una empresa independiente que ofrece información sobre diversas ayudas. No tenemos afiliación ni patrocinio de ninguna entidad gubernamental de España. Para solicitar más información o acceder a las ayudas, te recomendamos dirigirte al organismo oficial correspondiente.

Síguenos para más información en nuestro Facebook e Instagram y escríbenos tus dudas a nuestro Formulario de Contacto. ¡Te queremos escuchar!

Compartir artículo

Sebastián M.

Sebastián M.

Soy periodista, licenciado en Ciencias de la Comunicación y un apasionado por la escritura que ha trabajado en diversos medios. Colaboro con Ayuda-Social.es para explicar de la manera más sencilla posible cómo acceder a los diversos beneficios sociales.

Te podrÍa interesar ...

Contacto con Ayuda-Social.es en nuestro formulario.

¡TE QUEREMOS ESCUCHAR!

Escribe a nuestro Formulario de Contacto y cuéntanos qué otros temas te interesaría conocer…