Bono Social Térmico de Castilla y León: qué es y cómo funciona

Por Sebastián M.
Actualizado el 26 de abril, 2024
Tiempo estimado de lectura: 8 minutos

El Bono Social Térmico es una ayuda destinada a los consumidores vulnerables que tiene como objetivo contribuir a compensar los gastos de suministro de energía para los usos térmicos, como la calefacción, el agua caliente sanitaria o la cocina.

Esta ayuda está disponible en todo el territorio español, pero la cuantía y la forma de recibirla varía según cada comunidad autónoma. 

Es una ayuda económica complementaria del Bono Social Eléctrico que oscila entre los 413 y los 979 euros anuales.
Es una ayuda económica complementaria del Bono Social Eléctrico que oscila entre los 413 y los 979 euros anuales.

La cuantía depende del grado de vulnerabilidad del consumidor y de la zona climática en la que se ubique su vivienda habitual. A grandes rasgos, oscila entre los 413,65 y los 797,22 euros anuales que se abonan en un único pago. 

Veamos a continuación en Ayuda-Social.es algunos puntos de interés sobre quiénes pueden percibir el Bono Social Térmico, cuantías y acceso a la ayuda en Castilla y León.

Cómo acceder al Bono Social Térmico en Castilla y León

Para percibir el Bono Social Térmico en Castilla y León no se debe realizar ningún trámite. Al ser un complemento del Bono Social Eléctrico, quienes hayan recibido ese bono en 2022 tienen derecho a acceder al Bono Social Térmico en Castilla y León. La Junta de Castilla y León informará, previamente y mediante una comunicación, la cuantía a recibir y la cuenta bancaria en la que se abonará, que será la misma en la que se depositó el Bono Social Eléctrico. En caso de no haber recibido la comunicación, querer cambiar la cuenta o renunciar a esta ayuda, sigue leyendo este artículo que explicaremos cómo actuar en cada caso. 

Cuantía del Bono Social Térmico de Castilla y León

La cuantía a recibir por el Bono Social Térmico en Castilla y León varía depende del grado de vulnerabilidad del consumidor y de la zona climática en la que se ubique su vivienda habitual. 

A grandes rasgos, la cuantía oscila entre los 413,65 y los 797,22 euros anuales que se abonan en un único pago. 

Los beneficiarios reciben, anteriormente, una comunicación en la que se les indica la cuantía que les corresponde, el número de cuenta donde se les va a ingresar y la posibilidad de renunciar a la ayuda. La cuenta en la que se pagará será la misma presentada para el Bono Social Eléctrico el año anterior.   

Según datos oficiales, se estima que en la Comunidad Autónoma de Castilla y León hay casi 90.000 beneficiarios del Bono Social Térmico. 

Solo pueden acceder a esta ayuda los consumidores vulnerables, los vulnerables severos y los vulnerables severos en riesgo de exclusión. A continuación, explicamos las diferencias entre ellos.

Esta ayuda está disponible en todo el territorio español, pero la cuantía y la forma de recibirla varía según cada comunidad autónoma.
Esta ayuda está disponible en todo el territorio español, pero la cuantía y la forma de recibirla varía según cada comunidad autónoma.

1. Consumidores vulnerables

Serán considerados consumidores vulnerables aquellos acogidos al Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor (PVPC) que contraten el suministro de electricidad en su vivienda habitual y que cumplan con alguno de los requisitos siguientes:

  • Que la renta conjunta anual de la unidad de convivencia sea igual o inferior a 2 veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM) de 14 pagas y superior a 1,5 veces el IPREM de 14 pagas. Esta referencia al IPREM se verá incrementada en 0,3 por cada adulto de la unidad de convivencia y en 0,5 por cada menor. Actualmente, el IPREM mensual es de 600 euros. 
  • Ser una familia numerosa.
  • Ser receptor del Salario Mínimo Vital.

2. Consumidores vulnerables severos

Serán considerados consumidores vulnerables severos quienes cumplan alguna de las siguientes características: 

  • Tener una renta anual inferior o igual al 50% de los umbrales establecidos para ser considerados consumidores vulnerables.
  • Tener una renta anual inferior o igual a 1 vez el IPREM a 14 pagas.
  • Percibir una renta anual inferior o igual a 2 veces el IPREM a 14 pagas, en el caso de familias numerosas.

3. Consumidores vulnerables en riesgo de exclusión

Son aquellos considerados como consumidores vulnerables severos que están siendo atendidos por los servicios sociales de una administración autonómica o local, que financie como mínimo el 50 % del importe de su factura.

No podrán ser objeto de cortes de suministros las viviendas que perciban el Bono Social Térmico en las que vivan consumidores en riesgo de exclusión social, en las que hayamenores de 16 años y en los hogares en los que uno de sus miembros se encuentre en situación de dependencia reconocida de Grado II o III, o bien con una discapacidad reconocida igual o superior al 33%.

Dónde y cómo acceder a toda la información necesaria

La Junta de Castilla La Mancha ofrece una manera simple y precisa de que los beneficiarios del Bono Social Térmico accedan a toda la información relacionada con esta ayuda: el Portal del Ciudadano, el que se accede mediante este enlace

Allí se podrá podrá conocer los pagos que se han recibido, la fecha y el importe del pago y el número de cuenta en la que se ha abonado. También se podrá comunicar o modificar el número de cuenta para el cobro del pago o renunciar a la ayuda.

Es una ayuda económica complementaria del Bono Social Eléctrico que oscila entre los 413 y los 979 euros anuales en esta comunidad autónoma.
La cuantía depende del grado de vulnerabilidad del consumidor y de la zona climática en la que se ubique su vivienda habitual.

Cómo modificar la cuenta bancaria

Es posible modificar la cuenta bancaria en la que se pretende recibir el Bono Social Térmico para que sea diferente a la en que se pagó el Bono Social Eléctrico el año anterior. 

La forma más sencilla de modificar el número de la cuenta bancaria es a través del Portal del Ciudadano, introduciendo el DNI y el número de referencia indicado en la carta recibida al momento de informarse el inminente pago. Se realiza en este enlace

Otra opción es completar el documento que compartimos aquí abajo y enviarlo a la Gerencia de Servicios Sociales, C/Mieses-26, Planta 6ª Servicio de Inclusión Social, 47009 Valladolid, a cualquier registro de las Administraciones Públicas, a las Oficinas de Atención al Ciudadano y en oficina de correos.

Cómo renunciar al Bono Social Térmico de Castilla y León

En caso de que cambien las condiciones de precariedad económica que hicieron que la persona reciba el Bono, será obligatorio informarlo en el plazo de 10 días hábiles (excluyéndose del cómputo sábados, domingos y declarados festivos) desde la recepción de la comunicación de su condición de beneficiario del Bono Social Térmico.

La renuncia se realiza a través del Portal del Ciudadano, introduciendo el DNI y el número de referencia indicado en la carta recibida al momento de informarse el inminente pago. Otra opción es completar el documento que compartimos aquí abajo y enviarlo a la Gerencia de Servicios Sociales, C/Mieses-26, Planta 6ª Servicio de Inclusión Social, 47009 Valladolid, a cualquier registro de las Administraciones Públicas, a las Oficinas de Atención al Ciudadano y en oficina de correos.

Dónde y cómo solicitar más información

Quienes necesiten más información puede comunicarse telefónicamente llamando al teléfono al 012, el Servicio de Atención al Ciudadano de la Junta de Castilla y León , o al 983 327 850.

También se pueden escribir dudas o consultas al siguiente correo electrónico: bonosocialtermico@jcyl.es.

Preguntas frecuentes

¿Qué cuantía puedo percibir con el Bono Social Térmico de Castilla y León?

La cuantía depende del grado de vulnerabilidad del consumidor y de la zona climática en la que se ubique su vivienda habitual. Leer más aquí

¿Quién puede solicitar este Bono Social Térmico?

Podrán hacerlo los consumidores vulnerables y severos, así como los que se encuentren en riesgo de exclusión Leer más aquí

Ahora ya sabes 

El Bono Social Térmico es una ayuda económica complementaria del Bono Social Eléctrico que se brinda en España. En la Comunidad Autónoma de Castilla y León oscila entre los 413 y los 979 euros anuales.

Ayuda-Social.es es una empresa independiente que ofrece información sobre diversas ayudas. No tenemos afiliación ni patrocinio de ninguna entidad gubernamental de España. Para solicitar más información o acceder a las ayudas, te recomendamos dirigirte al organismo oficial correspondiente.

Síguenos para más información en nuestro Facebook e Instagram y escríbenos tus dudas a nuestro Formulario de Contacto. ¡Te queremos escuchar!

Compartir artículo

Sebastián M.

Sebastián M.

Soy periodista, licenciado en Ciencias de la Comunicación y un apasionado por la escritura que ha trabajado en diversos medios. Colaboro con Ayuda-Social.es para explicar de la manera más sencilla posible cómo acceder a los diversos beneficios sociales.

Te podrÍa interesar ...

Contacto con Ayuda-Social.es en nuestro formulario.

¡TE QUEREMOS ESCUCHAR!

Escribe a nuestro Formulario de Contacto y cuéntanos qué otros temas te interesaría conocer…