El invierno está a la vuelta de la esquina y con él inevitablemente llegarán las bajas temperaturas que obligarán a aumentar los gastos ocasionados por utilizar la calefacción, el agua caliente o la cocina. Ese incremento dificulta la vida diaria de los hogares con menos ingresos económicos.
Por eso, existe en España el Bono Social Térmico, una ayuda económica, complementaria del Bono Social Eléctrico, que funciona en todo el territorio y presenta diferencias según cada comunidad autónoma.
En Ayuda-Social.es ya explicamos las generalidades del Bono Social Térmico y sus características particulares en el País Vasco, en Cantabria, en Aragón, en La Rioja, en Madrid, en Galicia, en Murcia, en Asturias, en Castilla y León y en Andalucía. En esta oportunidad, detallaremos todo lo relacionado con el Bono Social Térmico en la Comunidad Foral de Navarra.
- Legislación del Bono Social Térmico
- Cómo acceder al Bono Social Térmico en Navarra
- Cuantía del Bono Social Térmico en Navarra
- Tipos de consumidores
- Cómo acceder al Bono Social Eléctrico en Navarra
- Qué hacer si no se informó la cuenta bancaria
- Renuncia, traspaso y particularidades del Bono Social Térmico
- Dónde solicitar más información
- ¿Hay incompatibilidades con otras ayudas?
- Ahora ya sabes
Legislación del Bono Social Térmico
El Bono Social Térmico, también conocido como el Bono Social del Gas, es una ayuda social creada por el Gobierno español y vigente desde el año 2020. Es una ayuda económica complementaria del Bono Social Eléctrico regulada a través del Real Decreto-Ley 15/2018, de 5 de octubre, de medidas urgentes para la transición energética y la protección de los consumidores.
Este importe tiene como objetivo que las personas con problemas económicos puedan afrontar los gastos ocasionados por utilizar la calefacción, el agua caliente o la cocina durante los meses más fríos del año.
Cada Comunidad Autónoma de España se encarga de gestionar la ayuda y realizar el pago. Por eso, es competencia de cada región asegurarse que se cumpla la normativa.
Cómo acceder al Bono Social Térmico en Navarra
Al ser complementario del Bono Social Eléctrico, todas las personas que hayan recibido el Bono Social Eléctrico en 2022 tienen derecho a cobrar el Bono Social Térmico en 2023 sin necesidad de hacer ningún trámite si se mantienen las condiciones de vulnerabilidad que motivaron el acceso al Bono Social Eléctrico. Si la situación económica del hogar cambió, deberán informarlo para la eventual renuncia del Bono Social Térmico.
La Diputación Foral de Navarra informará, previamente y mediante una comunicación, la cuantía a recibir y la cuenta bancaria en la que se abonará, que será la misma en la que se depositó el Bono Social Eléctrico. En caso de no haber recibido la comunicación, querer cambiar la cuenta o renunciar a esta ayuda, sigue leyendo este artículo que explicaremos cómo actuar en cada caso.
Cuantía del Bono Social Térmico en Navarra
La cuantía a recibir por el Bono Social Térmico en Navarra varía según el grado de vulnerabilidad del consumidor y de la zona climática en la que se ubique su vivienda habitual.
En este enlace se accede a un simulador que permite conocer la cuantía exacta a percibir.
A grandes rasgos, la cuantía oscila entre los 135 y los 413 euros anuales que se abonan en un único pago.
Tipos de consumidores
Tienen derecho a percibir este Bono solamente los consumidores vulnerables, los vulnerables severos y los vulnerables severos en riesgo de exclusión. A continuación, explicamos las diferencias entre ellos.
1 – Consumidores vulnerables
Serán considerados consumidores vulnerables aquellos acogidos al Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor (PVPC) que contraten el suministro de electricidad en su vivienda habitual y que cumplan con alguno de los requisitos siguientes:
- Que la renta conjunta anual de la unidad de convivencia sea igual o inferior a 2 veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM) de 14 pagas y superior a 1,5 veces el IPREM de 14 pagas. Esta referencia al IPREM se verá incrementada en 0,3 por cada adulto de la unidad de convivencia y en 0,5 por cada menor. Actualmente, el IPREM mensual es de 600 euros.
- Ser una familia numerosa.
- Ser receptor del Salario Mínimo Vital.
2 – Consumidores vulnerables severos
Serán considerados consumidores vulnerables severos quienes cumplan alguna de las siguientes características:
- Tener una renta anual inferior o igual al 50% de los umbrales establecidos para ser considerados consumidores vulnerables.
- Tener una renta anual inferior o igual a 1 vez el IPREM a 14 pagas.
- Percibir una renta anual inferior o igual a 2 veces el IPREM a 14 pagas, en el caso de familias numerosas.
3 – Consumidores vulnerables en riesgo de exclusión
Son aquellos considerados como consumidores vulnerables severos que están siendo atendidos por los servicios sociales de una administración autonómica o local, que financie como mínimo el 50 % del importe de su factura.
No podrán ser objeto de cortes de suministros las viviendas que perciban el Bono Social Térmico de Navarra en las que vivan consumidores en riesgo de exclusión social, en las que haya menores de 16 años y en los hogares en los que uno de sus miembros se encuentre en situación de dependencia reconocida de Grado II o III, o bien con una discapacidad reconocida igual o superior al 33%.
Cómo acceder al Bono Social Eléctrico en Navarra
Como mencionamos, solo pueden acceder al Bono Social Térmico quienes ya recibieron el Bono Social Eléctrico. Por eso, recordamos que para cobrar el Bono Social Eléctrico, una ayuda del Gobierno español, es necesario presentar una solicitud a la comercializadora eléctrica. Para realizarla, lo más adecuado es acudir a los servicios sociales de referencia. Todos los requisitos y detalles sobre el Bono Social Eléctrico están disponibles en este enlace.
Qué hacer si no se informó la cuenta bancaria
Las personas beneficiarias que no hayan informado una cuenta bancaria deberán presentar la solicitud de abono por transferencia, que compartimos a continuación.
Se debe subir de manera virtual a través de este enlace o enviar por Correo Postal al Gobierno de Navarra (Departamento de Economía y Haciendo) – Sección de Tesorería – Carlos III, 4, nivel 2 31002 (Pamplona).
También se puede hacer de manera personal mediante una cita previa, llamando por teléfono al 848 42 72 41 o escribiendo un correo electrónico a seccion.tesoreria@navarra.es. Esos mismos medios de comunicación sirven para hacer preguntas específicas o reclamar el pago si no se realizó.
Renuncia, traspaso y particularidades del Bono Social Térmico
Si hubo un cambio en la situación de vulnerabilidad, se debe presentar este escrito de renuncia (preferiblemente por la vía telemática mencionada anteriormente en este artículo).
En caso de que el titular fallezca y sus herederos o herederas deseen cobrar la ayuda, deberán presentar un certificado de defunción y una aceptación de herencia, además de esta solicitud de abono por transferencia con los datos del nuevo perceptor de la ayuda. En el caso del cónyuge, podrá aportarse una copia del libro de familia.
Si se prefiere que el Bono Social lo cobre un tercero, la persona beneficiaria deberá presentar la autorización que compartimos aquí abajo.
Dónde solicitar más información
Todas las dudas serán resueltas por la Sección de Prestaciones No Contributivas y Otras Medidas de Protección Social. C/ González Tablas, 7. 31005. Pamplona. También se puede llamar por teléfono al 848 42 69 00 y escribir un correo electrónico a info.derechossociales@navarra.es.
¿Hay incompatibilidades con otras ayudas?
No. Esta ayuda es compatible con otras subvenciones, ayudas, ingresos o recursos para la misma finalidad procedentes de cualquier Administración o entes públicos o privados, nacionales o internacionales.
Ahora ya sabes
Los hogares vulnerables de la Comunidad Foral de Navarra que cobraron el Bono Social Eléctrico el año anterior tienen derecho a percibir el Bono Social Térmico, un pagó único que oscila entre los que oscila entre los 135 y los 413 euros anuales. Si todavía no has recibido el pago debes iniciar el reclamo correspondiente.