En España, la paga extra de verano es una remuneración adicional a la nómina mensual que reciben muchos trabajadores y pensionados cada año. Se trata, como su nombre lo dice, de un pago extraordinario que se suma al extra de Navidad, que se cobra en diciembre.
Conocida también como «paga de verano» o «paga de junio», esta bonificación constituye una parte fundamental de los ingresos de los empleados y pensionados y representa un impulso económico especialmente en la temporada estival. Un dato a considerar es que no puede ser inferior al Salario Mínimo Interprofesional (SMI) de 1.134 euros.
En este artículo de Ayuda-Social.es, explicaremos qué es la paga extra de junio, cuándo se cobra, las actualizaciones del 2024 y cómo se lleva a cabo su proceso de pago.
¿Qué es la paga extra de junio?
La paga extra de junio es una compensación económica adicional que se otorga a los trabajadores en España. Durante los 12 meses del año se realizan 14 pagos, estos dos pagos extras se dan en diciembre y en junio.
Se trata de un abono extraordinario que se suma a la nómina regular y está destinado a brindar un apoyo financiero adicional durante el período estival, cuando muchos gastos relacionados con las vacaciones y el tiempo libre aumentan.
Leer también: ¿Cuándo se cobra la paga extra de Navidad?
Un derecho reconocido
La paga de verano y la paga de Navidad se encuentran reconocidas en el artículo 31 sobre «gratificaciones extraordinarias» del Estatuto de los Trabajadores.
Fecha de la paga extra de verano 2024
Normalmente la paga extra de verano se recibe los primeros días de julio por ley. Sin embargo, depende en muchos casos de cada empresa. Por lo general suele ingresarse los últimos días de junio y julio.
¿Cuánto se cobra por la paga extra?
La cuantía de la paga extra de verano es misma cantidad a percibir que en una mensualidad habitual, por lo tanto, esto quiere decir que en junio y diciembre, los trabajadores cobran el doble.
Si el trabajador, por ejemplo, no ha cumplido un año en la empresa, la paga extra se calculará en función de los días trabajados.
Suba en las pensiones
Entre los aumentos que rigen desde el 1 de enero de 2024 se destacan la revalorización de las pensiones del sistema de la Seguridad Social, de clases pasivas y de otras prestaciones públicas para 2024, con un incremento del 3,8 %.
Este aumento del 3,8% para 2024 es el resultado del índice de precios de consumo (IPC) medio entre diciembre de 2022 y noviembre de 2023.
Por lo tanto, en la paga extra de junio, los beneficiarios recibirán más dinero que el año anterior.
De acuerdo a la información dada a conocer por La Moncloa, en 2024 más de 10,1 millones de pensiones (10.142.040) perciben la paga extra, con una cuantía media de 1.224,6 euros, un 4,9% más que en la misma fecha del año pasado
Qué pensiones tienen extra
No todos los pensionados reciben 14 pagos durante el año. Existen distintas pensiones y por ende distintas maneras de pago.
En algunos casos el dinero se otorga directamente en 12 pagos, uno por mes.
Pero las pensiones con extra son:
- Incapacidad permanente
- Viudedad y orfandad.
- En favor de familiares.
- Por jubilación.
En cambio, aquellas que no reciben 14 pagos son aquellas «derivadas de enfermedad común y accidente no laboral«.
No cobran la paga extra pensiones se deban a accidente de trabajo o enfermedad profesional.
Ahora ya sabes
La paga extra de junio en España es una retribución adicional que se otorga a muchos trabajadores como un beneficio económico en el período estival. Representa un alivio financiero que contribuye a una mejor calidad de vida.