Inicio » Empleo » Subsidios » Seis subsidios compatibles con la Incapacidad Permanente Total

Seis subsidios compatibles con la Incapacidad Permanente Total

Por Mattia P.
Publicado el 23 de enero, 2024
Tiempo estimado de lectura: 6 minutos

La Incapacidad Permanente Total (IPT) tiene un impacto en la vida laboral y económica de una persona, debido a que el trabajador se encuentra inhabilitado para la realización de sus tareas habituales.

Es por ello que, quienes se encuentran en esta situación de incapacidad, reciben una pensión ante su condición. Se trata de una prestación económica diseñaba por la Seguridad Social que brinda soporte a aquellos trabajadores que se encuentran en esa situación.

La Pensión por Incapacidad Permanente Total es una prestación económica proporcionada por la Seguridad Social.
La Pensión por Incapacidad Permanente Total es una prestación económica proporcionada por la Seguridad Social

Hay varios tipos de incapacidad, entre ellas, la que se conoce como Incapacidad Permanente Total. Ante una situación de este tipo, que puede ser difícil de sobrellevar, se pueden solicitar diversas ayudas destinadas a proporcionar apoyo y asistencia, además de la pensión por IPT. Existen 6 subsidios compatibles.

A continuación repasamos cuáles son, las cuantías otorgadas y los requisitos necesarios para su obtención. Sigue leyendo Ayuda-Social.es y entérate de todo lo que debes saber acerca de otras asistencias complementarias a la IPT.

Pensión por Incapacidad Permanente Total

La pensión por Incapacidad Permanente Total es una prestación económica proporcionada por la Seguridad Social. Acceder a esta pensión requiere haber cotizado por un período que varía si la persona beneficiaria es menor o mayor de 31 años. La cuantía cambia también en función de las cotizaciones realizadas a lo largo de la vida laboral, con un mínimo garantizado para asegurar una ayuda económica básica.

En total son seis los subsidios que se pueden recibir en simultáneo con la Incapacidad Permanente Total

Qué ayudas son compatibles con la IPT

En total son seis los subsidios que se pueden recibir en simultáneo con la Incapacidad Permanente Total. Es importante destacar que, cuando una persona alcanza esta condición no puede cumplir con sus responsabilidades habituales en el trabajo, pero sí desempeñar otros puestos. Esto habilita alguna de las ayudas compatibles. Todos los subsidios dependen del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE).

1. Subsidio por desempleo con responsabilidades familiares

El subsidio por desempleo con cargas familiares (también conocido como ayuda familiar) es una asistencia de 480 euros al mes, dirigida a personas que carecen de ingresos suficientes para cubrir sus necesidades y las de su familia y que no pueden percibir la prestación contributiva por desempleo porque la han agotado.

Lo que cambia es la extensión de la duración del subsidio por desempleo cuando existen cargas familiares ya sea un beneficiario menor de 45 años o mayor de 45 años. Para más información sobre plazos y cuantías, consultar el sitio oficial del SEPE, en este enlace.

2. Subsidio por insuficiencia de cotización

El subsidio por insuficiencia de cotización está diseñado para aquellos que, al alcanzar la Incapacidad Permanente Total, no cumplen con los requisitos necesarios para acceder a una pensión contributiva.

Es un subsidio por desempleo que perciben, como dice su nombre, quienes no han cotizado lo suficiente para acceder al paro. Para cobrarlo se requiere presentar la documentación médica y cumplir con los requisitos de carencia de cotización.

La cuantía de este subsidio es también de 480 euros.

3. Subsidio para mayores de 45 y 52 años

Existen subsidios específicos para personas mayores de 45 y 52 años que se encuentran en situación de desempleo y, además, tienen reconocida la Incapacidad Permanente Total. Estos subsidios buscan proporcionar apoyo financiero a aquellos que enfrentan mayores dificultades para reincorporarse al mercado laboral.

Para acceder a ellos, se deben cumplir con requisitos específicos de edad, situación laboral y documentación médica:

  • En el caso de 45 años, deben ser trabajadores desempleados que no tengan cargas familiares y se puede recibir hasta por seis meses (ver más aquí)
  • En cambio, quienes tengan más de 52 años deberán tener 15 años al menos cotizados, de los cuales seis deben ser en régimen general. Se puede recibir el subsidio hasta que la persona encuentre trabajo o llegue a la edad de jubilación (ver más aquí)
La Incapacidad Permanente Total tiene un impacto significativo en la vida laboral y económica de una persona.
La Incapacidad Permanente Total tiene un impacto significativo en la vida laboral y económica de una persona.

4. Renta Activa de Inserción (RAI)

La Renta Activa de Inserción (RAI) es una ayuda económica destinada a personas desempleadas y compatible con la presión de Incapacidad Permanente Total.

Esta prestación colabora con quienes no tienen derecho al paro, ni al subsidio por desempleo, porque los han agotado. Para acceder a la RAI, es necesario cumplir con requisitos de edad, carencia de rentas y documentación médica que justifique la incapacidad. Actualmente, en 2024, la cuantía es de 480 euros.

Leer más: Renta Activa de Inserción (RAI): ¿qué es, cómo se solicita y cuál es la cuantía?

5. Subsidio extraordinario por desempleo

El subsidio extraordinario por desempleo es una ayuda específica para personas con Incapacidad Permanente Total que, tras agotar otras prestaciones, continúan desempleadas. Se trata de un subsidio extraordinario que dura hasta seis meses, para personas que no logran conseguir trabajo. Son 480 euros al mes.

En España, se han establecido diversas ayudas destinadas a proporcionar apoyo a quienes enfrentan esta condición.
En España se han establecido diversas ayudas destinadas a proporcionar apoyo a quienes enfrentan esta condición

¿Cómo acceder al cobro de los subsidios?

La solicitud de ayudas complementarias para personas que sufren una Incapacidad Permanente Total en España implica seguir un proceso específico para cada subsidio. Presentamos una guía general que abarca los pasos comunes para acceder a estas ayudas:

  1. Cita previa en el SEPE: se recomienda solicitar una cita para ser atendido en una oficina de prestación.
  1. Reunir la documentación necesaria: es fundamental una identificación y un informe médico que respalde la incapacidad.
  1. Completar la solicitud: el interesado debe rellenar el formulario de solicitud correspondiente, proporcionando la información personal y detallando la situación médica y laboral. Es importante adjuntar todos los documentos necesarios según la ayuda solicitada.
  1. Seguimiento y evaluación: hay que mantenerse informado sobre el estado de la solicitud.
  1. Resolución: una vez evaluada la solicitud, se emitirá una resolución indicando si la ayuda ha sido concedida. En caso afirmativo, se proporcionarán detalles sobre la cuantía y los plazos de percepción.

Ahora ya sabes

Los subsidios compatibles con la Incapacidad Permanente Total son variados y van más allá de las pensiones tradicionales. Se pueden solicitar en distintos casos y buscan abordar las necesidades específicas de las personas en esta situación. Acceder a ellos implica un proceso que va desde la presentación de documentación médica hasta el cumplimiento de requisitos de edad y cotización.

Ayuda-Social.es es una empresa independiente que ofrece información sobre diversas ayudas. No tenemos afiliación ni patrocinio de ninguna entidad gubernamental de España. Para solicitar más información o acceder a las ayudas, te recomendamos dirigirte al organismo oficial correspondiente.

Síguenos para más información en nuestro Facebook e Instagram y escríbenos tus dudas a nuestro Formulario de Contacto. ¡Te queremos escuchar!

Compartir artículo

Mattia P.

Mattia P.

Soy periodista, licenciado en Comunicación y un eterno soñador. Considero que mi profesión exige un compromiso con la información accesible para todos, por ello colaboro con Ayuda-Social.es para facilitar el conocimiento sobre los beneficios sociales.

Te podrÍa interesar ...

¡TE QUEREMOS ESCUCHAR!

Escribe a nuestro Formulario de Contacto y cuéntanos qué otros temas te interesaría conocer…