Paga extra de junio: qué es y cuándo se cobra

Por Mattia P.
Publicado el 02 de junio, 2023
Tiempo estimado de lectura: 5 minutos

En España, la paga extra de junio es una remuneración adicional a la nómina mensual que reciben muchos trabajadores y pensionados cada año. Se trata, como su nombre lo dice, de un pago extraordinario que se suma al extra de Navidad, que se cobra en diciembre.

Conocida también como «paga de verano» o «paga de junio», esta bonificación constituye una parte fundamental de los ingresos de los empleados y pensionados y representa un impulso económico especialmente en la temporada estival. Un dato a considerar es que no puede ser inferior al Salario Mínimo Interprofesional (SMI) de 1.080 euros.

En este artículo de Ayuda-Social.es, explicaremos qué es la paga extra de junio, cuándo se cobra, las actualizaciones del 2023 y cómo se lleva a cabo su proceso de pago.

La paga extra de junio es una bonificación extraordinaria que se suma al extra de Navidad, de diciembre.
Se trata de una bonificación extra que se suma a la de diciembre.

¿Qué es la paga extra de junio?

La paga extra de junio es una compensación económica adicional que se otorga a los trabajadores en España. Durante los 12 meses del año se realizan 14 pagos, estos dos pagos extras se dan en diciembre y en junio. 

Se trata de un abono extraordinario que se suma a la nómina regular y está destinado a brindar un apoyo financiero adicional durante el período estival, cuando muchos gastos relacionados con las vacaciones y el tiempo libre aumentan.

Leer también: ¿Cuándo se cobra la paga extra de Navidad?

Un derecho reconocido

La paga de verano y la paga de Navidad se encuentran reconocidas en el artículo 31 sobre “gratificaciones extraordinarias” del Estatuto de los Trabajadores.

“El trabajador tiene derecho a dos gratificaciones extraordinarias al año, una de ellas con ocasión de las fiestas de Navidad y la otra en el mes que se fije por convenio colectivo o por acuerdo entre el empresario y los representantes legales de los trabajadores. Igualmente se fijará por convenio colectivo la cuantía de tales gratificaciones. No obstante, podrá acordarse en convenio colectivo que las gratificaciones extraordinarias se prorratean en las doce mensualidades”

Adelanto 2023

Normalmente la paga extra de verano se recibe los primeros días de julio por ley, pero este 2023 se adelanta al mes de junio.

Algunos bancos confirmaron que los pagos extras se harán en junio. Cada entidad ha decidido fijar una fecha, pensando en sus clientes.

En concreto, algunos comenzarán a efectuar los pagos el día 23, otros el 25 y en algunos casos a partir de la última semana hábil del mes, es decir desde el 26 de junio.

Durante los 12 meses del año se realizan 14 pagos, estos dos pagos extras se dan en diciembre y en junio. 

Pago por cada banco

Cada entidad bancaria ha decidido establecer una fecha de pago. Estas son las fechas de los principales bancos de España:

  • Abanca, a partir del 27 de junio.
  • Bankinter, a partir del 23 de junio.
  • Banco Sabadell, a partir del 24 de junio.
  • Banco Santander, a partir del 24 de junio.
  • BBVA, a partir del 25 de junio.
  • Caixabank, a partir del 24 de junio.
  • Cajamar, a partir del 27 de junio.
  • Ibercaja, a partir del día 24 de junio.
  • ING, a partir del 25 de junio.
  • Kutxabank, a partir del 27 de junio.
  • Unicaja, a partir del 24 de junio.

Suba en las pensiones

Debido a la suba en el Índice de Precios de Consumo (IPC) en este 2023 se ha aumentado el dinero de las pensiones. El objetivo fue que los pensionados y jubilados no pierdan poder adquisitivo ante la suba de la inflación.

De esta manera, el aumento en las pensiones ha sido del 8,5%. La pensión media en abril aumentó hasta los 1.193,1 euros mensuales en España, según los datos del Ministerio de Inclusión y Seguridad Social. En concreto la suba media es de 101 euros.

Además la pensión media de jubilación también aumentó, en este caso a 1.372,98 euros, en total 116,70 euros de más. 

El aumento en las pensiones ha sido del 8,5%.

Entonces, en la paga extra de junio, los beneficiarios recibirán más dinero que el año anterior.

Conoce a través de tu banco la fecha de la paga extra de verano.
Conoce a través de tu banco la fecha de la paga extra de verano.

Qué pensiones tienen extra

No todos los pensionados reciben 14 pagos durante el año. Existen distintas pensiones y por ende distintas maneras de pago.

En algunos casos el dinero se otorga directamente en 12 pagos, uno por mes. Pero las pensiones con extra son:

En cambio, aquellas que no reciben 14 pagos son aquellas «derivadas de enfermedad común y accidente no laboral«.

Cómo quedan las pagas

A partir de las actualizaciones en las pagas, las pensiones quedaron con distintos montos, diferentes a los del año pasado. 

Las pensiones extra tienen los siguientes valores en 2023:

  • Máximas: en total se cobran 3.058,8 euros por mes en 14 pagas.
  • Pensiones de jubilación mínimas: aumenta a 783 euros el total, 61 euros más al mes en caso de no tener cónyuge y 76 euros si además está a su cargo.
  • Por viudedad: la media aumenta a 846 euros.
  • De orfandad: con una media de 462 euros.
  • En favor familiar: un total de 694 euros mensuales.

Ahora ya sabes

La paga extra de junio en España es una retribución adicional que se otorga a muchos trabajadores como un beneficio económico en el período estival. Representa un alivio financiero que contribuye a una mejor calidad de vida. Este 2023 las pensiones recibieron un aumento, lo que implica también un aumento en la paga extra de junio.

Ayuda-Social.es es una empresa independiente que ofrece información sobre diversas ayudas. No tenemos afiliación ni patrocinio de ninguna entidad gubernamental de España. Para solicitar más información o acceder a las ayudas, te recomendamos dirigirte al organismo oficial correspondiente.

Síguenos para más información en nuestro Facebook e Instagram y escríbenos tus dudas a nuestro Formulario de Contacto. ¡Te queremos escuchar!

Compartir artículo

Mattia P.

Mattia P.

Soy periodista, licenciado en Comunicación y un eterno soñador. Considero que mi profesión exige un compromiso con la información accesible para todos, por ello colaboro con Ayuda-Social.es para facilitar el conocimiento sobre los beneficios sociales.

Te podrÍa interesar ...

Contacto con Ayuda-Social.es en nuestro formulario.

¡TE QUEREMOS ESCUCHAR!

Escribe a nuestro Formulario de Contacto y cuéntanos qué otros temas te interesaría conocer…