Subsidio para mayores de 52 años: cómo funciona, requisitos y compatibilidades

Por Tatiana O.B.
Publicado el 03 de octubre, 2024
Tiempo estimado de lectura: 9 minutos

El subsidio para mayores de 52 años es una de las ayudas que más se solicitan en España. Se trata de un apoyo extra para aquellas personas de esta franja de edad que ya han agotado la prestación por desempleo y que todavía no pueden solicitar la jubilación anticipada.

Esta subvención cuenta con requisitos específicos más allá de la edad. Por ejemplo, el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) ha anunciado recientemente la obligatoriedad de presentar una Declaración Anual de Rentas para poder solicitar o mantener este subsidio.

Con la intención de aclarar esta y otras cuestiones acerca del subsidio, desde Ayuda-Social.es hemos hablado con la abogada de UTN TAX & LEGAL, Judit Tutusaus

¿Quiénes tienen derecho a solicitar el subsidio para mayores de 52 años?
¿Quiénes tienen derecho a solicitar el subsidio para mayores de 52 años?

Si quieres saber más acerca del subsidio para mayores de 52 años, a continuación te contamos todo lo necesario para aclarar tus dudas.

¿Qué es el subsidio para mayores de 52 años?

El subsidio para mayores de 52 años es una prestación por desempleo que pueden solicitar aquellas personas que han agotado el paro o no tienen derecho a recibir esa ayuda. En el caso de los mayores de 52 años, puede solicitarse cumpliendo este y otros requisitos hasta cumplir la edad de jubilación.

Características de esta ayuda

La diferencia principal de esta ayuda es que, para recibirla, no se tienen en cuenta las rentas de la unidad familiar, sino solo aquellas de la persona solicitante. En este apartado te contamos las características principales acerca de esta ayuda.

¿Quién puede solicitar este subsidio?

La abogada Judit Tutusaus, del despacho UTN TAX & LEGAL nos ayuda a esclarecer las dudas principales con respecto al subsidio para mayores de 52 años. Con respecto a la solicitud, comenta que «puede ser solicitado por aquellas personas que tengan cumplidos los 52 años, que hayan agotado la prestación por desempleo y acrediten todos los requisitos, salvo la edad, para acceder a cualquier tipo de pensión contributiva de jubilación en el sistema de la Seguridad Social».

Asimismo explica que el solicitante del subsidio debe tener 15 años cotizados y al menos 2 de estos años en los últimos 15 años anteriores a la solicitud. La letrada añade, a su vez, que estas personas deben haber cotizado efectivamente en España durante, al menos, seis años a lo largo de su vida laboral. 

¿Pueden solicitarlo personas que no tengan 52 años?

En el caso de trabajadores menores de 52 años que acceden al desempleo (y que aún no pueden acceder a este subsidio porque no tienen la edad), es importante que hayan permanecido inscritos ininterrumpidamente como demandantes de empleo desde la fecha del agotamiento de la prestación contributiva.

Para acceder al subsidio para mayores de 52 y cobrar la jubilación anticipada se deben cumplir ciertos requisitos.
Para acceder al subsidio para mayores de 52 y cobrar la jubilación anticipada se deben cumplir ciertos requisitos.

Con respeto a esta cuestión, Tutusaus añade que una reciente Sentencia del Tribunal Supremo, de 9 de julio de 2024, así lo establece, recordando que «la finalidad del subsidio es la de amparar las situaciones de desprotección de quienes buscan empleo y no encuentran colocación antes de alcanzar los 52 años. No la de quienes voluntariamente se apartan del mundo laboral sin tan siquiera buscar empleo, y pretenden percibir el subsidio al cumplir los 52 años«», afirma.

Subsidio para mayores de 52 y jubilación anticipada

Conoce cuáles son los requisitos para acceder al subsidio y sus compatibilidades.
Conoce cuáles son los requisitos para acceder al subsidio y sus compatibilidades.

Una de las dudas recurrentes en cuanto a la percepción de este subsidio es si el subsidio es compatible con la jubilación anticipada. Con respecto a ello, la abogada señala a Ayuda-Social.es lo siguiente: «Se permite que la persona que esté percibiendo el subsidio para mayores de 52 años pueda acceder a la jubilación anticipada, pero debe cumplir los requisitos de acceso a dicha jubilación».

Veamos cuáles son:

  • El primero es tener como mínimo 35 años cotizados, de los cuales 2 años deben estar comprendidos dentro de los 15 años anteriores a la solicitud de jubilación anticipada (y aquí hay que recordar que durante el subsidio para mayores de 52 años, por lo que estas cotizaciones computan a estos efectos).
  • El segundo requisito –explica– es la edad que debe ser entre 2 o 4 años antes de la edad de jubilación. Si la situación de desempleo procede de un despido colectivo o de un despido por causas objetivas, de una extinción por modificación sustancial de condiciones de trabajo, por una extinción por voluntad del empleado por incumplimiento grave de la empresa, entonces se puede acceder a la jubilación anticipada desde los 4 años anteriores a la edad de jubilación

No obstante, si el desempleo ha procedido de un despido disciplinario o extinción del contrato temporal, entonces el acceso a la jubilación anticipada se podrá solicitar a partir de los 2 años anteriores a la edad de jubilación, concluye Tutusaus. 

Otros requisitos para obtener el subsidio para mayores de 52

Es importante tener en cuenta que la normativa entiende como cumplido el requisito de continuidad de la demanda de empleo «si la interrupción no ha sido superior a 90 días». Además, no se contemplan los períodos en los que el solicitante haya realizado alguna actividad ya sea por cuenta propia o ajena. Ahora bien, en este caso, el trabajador no podrá acceder al subsidio cuando el cese en el último trabajo fuera voluntario (dimisión voluntaria).

El segundo requisito imprescindible es la carencia de rentas propias. Además, esta condición deberá mantenerse durante todo el tiempo de percepción del subsidio. Por ello, el beneficiario deberá informar el SEPE de aquellos ingresos que haya percibido y que impliquen superar los umbrales de rentas establecidos en la Ley General de la Seguridad Social (LGSS).

Declaración anual de rentas

Para cumplir el requisito anterior, es necesario presentar cada año una declaración anual de rentas en los formularios que se establecen a tal efecto. Aunque quienes ganan menos de 15.000 euros anuales no están obligados a presentarla, aquellos que solicitan este subsidio deben acreditar que no superan el 75% del SMI. 

Por consiguiente, en septiembre de 2024 el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) anunciaba de forma oficial que se suspenderá el subsidio a todas aquellas personas que no cumplan con esta obligación.

¿Cuál es la base de cotización que necesito? 

La cuantía del subsidio por desempleo para trabajadores mayores de 52 años será igual al 80 % del IPREM mensual vigente en cada momento: «Durante la percepción del subsidio se cotiza por jubilación, esto es, las cotizaciones efectuadas tendrán efecto tanto para el cálculo de la base reguladora de la pensión de jubilación, como para el porcentaje aplicable a la base. Así como para completar el tiempo necesario para el acceso a la jubilación anticipada», afirma la abogada de UTN TAX & LEGAL. 

Por consiguiente, a efectos de determinar la cotización, se tomará como base de cotización el 125 % de la base mínima de cotización en el Régimen General de la Seguridad Social vigente en cada momento.

Leer también: ¿Qué ayudas sociales dependen del IPREM?

Subsidio por desempleo y complemento de apoyo al empleo

Una novedad que se introduce con la reforma del subsidio por desempleo es la compatibilidad con el trabajo a tiempo parcial. Para ello se tiene que solicitar la compatibilidad previamente al SEPE.

Por otro lado, el subsidio se compatibilizará como complemento de apoyo al empleo, cuya cuantía se determinará, cada trimestre, según la jornada pactada al inicio de la compatibilización y del trimestre en que se encuentre en cada momento el perceptor del complemento de apoyo respecto al inicio del subsidio.

Además, la duración máxima será de 180 días, que podrán percibirse en uno o sucesivos períodos de compatibilidad, si bien llegado al límite anterior, el subsidio quedará suspendido por realización de un trabajo por cuenta ajena y sujeto a las condiciones generales de reanudación por esta causa.

Cómo solicitar el subsidio para mayores de 52 años

La solicitud del subsidio para mayores de 52 años se presenta directamente en las oficinas del INSS, igual que en las jubilaciones ordinarias, y es aconsejable pedir antes una simulación para valorar qué cuantía de pensión se percibirá.

¿Qué ocurre cuando se llega a la edad de jubilación?

Finalmente, otra cuestión a señalar es que cuando el beneficiario del subsidio alcanza la edad ordinaria de jubilación se produce automáticamente la extinción del subsidio.

Sin embargo, si el beneficiario solicita la prestación por jubilación dentro de los 3 meses siguientes a la extinción del subsidio, los efectos económicos de la pensión de jubilación serán a partir del momento de la extinción del subsidio y no a partir de la solicitud de la jubilación.

Ahora ya sabes

El subsidio para mayores de 52 años es una ayuda disponible para las personas pertenecientes a esa franja de edad que ya hayan agotado su prestación por desempleo. Esta opción, compatible con la jubilación anticipada bajo ciertos requisitos específicos, puede solicitarse en las oficinas de la Seguridad Social. Entre las obligaciones principales, el solicitante deberá realizar la Declaración Anual de Rentas independientemente de si exista o no obligatoriedad de presentarla en otras circunstancias.

Ayuda-Social.es es una empresa independiente que ofrece información sobre diversas ayudas. No tenemos afiliación ni patrocinio de ninguna entidad gubernamental de España. Para solicitar más información o acceder a las ayudas, te recomendamos dirigirte al organismo oficial correspondiente.

Síguenos para más información en nuestro Facebook e Instagram y escríbenos tus dudas a nuestro Formulario de Contacto. ¡Te queremos escuchar!

Compartir artículo

Picture of Tatiana O.B.

Tatiana O.B.

Periodista todoterreno especializada en investigación, tribunales y temática social. También soy criminóloga. Junto al equipo de Ayuda-Social.es indagaré todo lo posible para conseguir una información real, veraz y de calidad.

⬇️ Esto también puede interesarte ⬇️

¡Suscríbete a nuestro newsletter!

Conoce las últimas convocatorias, beneficios y ayudas disponibles.